Elecciones en Bolivia: triunfo aplastante del candidato de Evo Morales en Berazategui

Al igual que sucedió en Bolivia, los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina que este domingo participaron de la elección, se inclinaron mayoritariamente por el candidato del MAS, Luis Arce. De hecho, en algunos distritos, la diferencia a favor del partido liderado por Evo Morales fue realmente apabullante. Tal fue el caso de Berazategui, donde el futuro Presidente del país vecino contó con más del 90% de los votos.

Con una concurrencia de aproximadamente el 60% de los empadronados para votar en Berazategui, el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) obtuvo el 91.69% votos. Muy por detrás quedaron el resto de los principales candidatos: Carlos Mesa, del oficialista Comunidad Ciudadana (CC), con un 3%; Feliciano Mamani Ninavia, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), con un 2%; y Luis Fernando Camacho, de la Alianza Creemos, con un 1.9%.

Históricamente, los ciudadanos bolivianos residentes en Berazategui participaron de las elecciones presidenciales de su país en la Escuela Secundaria Nº 6 «Juan Domingo Perón». Extrañamente, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dispuso que este año se realizaran en la Primaria N° 4 “Remedios de Escalada de San Martín” y en la Secundaria N° 17.

Según referentes del partido que lidera Evo Morales en la región, este cambio no fue casual sino que habría obedecido a una estrategia deliberada por parte del oficialismo de Bolivia, con el fin de favorecer a su candidato. “Tuvimos un ausentismo mayor que el promedio en Berazategui, lo que atribuimos al cambio de Escuela para participar de la elección. Esto generó confusión y malestar en muchísimos electores, quienes tradicionalmente siempre votaron en la Secundaria N° 6. Sin dudas, ese enojo, sumado a la distancia y la desinformación, hizo que un gran porcentaje de bolivianos (un 40%) no fuese a votar”, indicaron.

Bajo un estricto protocolo sanitario, los casi 1620 vecinos de Berazategui de nacionalidad boliviana que participaron del acto eleccionario, lo hicieron sin ningún inconveniente en las 12 mesas dispuestas para el desarrollo de la votación (6 por cada establecimiento).

La Municipalidad se encargó de garantizar el efectivo cumplimiento de todas las medidas establecidas para evitar contagios de coronavirus (COVID-19). En ese sentido, personal de Salud permaneció en el ingreso de los dos colegios, donde controló la temperatura de los votantes, el uso obligatorio de tapaboca y el respeto del distanciamiento social (un metro y medio de distancia entre los electores, y de acuerdo al orden de llegada). Además, proporcionaron elementos de higiene (como alcohol en gel) y se encargaron de la permanente desinfección de las superficies utilizadas para la elección (como mesas y pupitres).

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *