Principios visitó la Planta instalada en el Parque Industrial Plátanos desde 2007.
Metalcrom S.A. se encuentra ubicada en el Parque Industrial Plátanos y es hoy una de las empresas berazateguenses de vanguardia, que bajo el liderazgo de su director Alejandro Bartalini, que además desempeña la función de presidente de la Unión Industrial local, ha logrado crecer, adaptarse a los cambios de época y desarrollarse más allá de una coyuntura económica que hoy claramente es adversa a la industria nacional.

«Metalcrom S.A. es una empresa que fundó mi padre junto a un socio italiano en el año 1967, en ese momento comenzaron a hacer galvanoplastia, que es un proceso de recubrimiento que ofrecieron a empresas como Renault Argentina, Ford y Metalúrgica Tandil, mi padre y su socio venían de empresas como Siam y Pedriel del grupo Renault, cuando decidieron independizarse empezaron en un galpón en el fondo de la casa de mi papá que era de mi abuelo», recordó emocionado Bartalini, al tiempo que destacó que «en el 2027 cumpliremos 60 años, son muchos los recuerdos, nosotros con el tiempo fuimos transformando Metalcrom, en el 78 pasó a ser una Sociedad Anónima, estuvimos en varios galpones de Avellaneda y buscando un mejor lugar donde podamos producir mejor, llegamos a Berazategui en 2005».
Agregó que «ya en esa etapa estábamos trabajando mucho en el sector metalúrgico para empresas petroleras y decidimos venirnos, llegamos directamente al Parque Plátanos, recuerdo que me puse a buscar el mejor lugar y entonces Raúl Sabbatini en su momento fue quien me convenció de instalarnos aquí, hoy 20 años después puedo decir que fue la medida más acertada que tuvo la empresa».

Más adelante, relató que «en el 2007 estábamos inaugurando en el mes de Octubre, así que cuando cumplamos 60 años vamos a cumplir 20 en Berazategui, para nosotros fue un paso muy importante, hoy nos dedicamos al sector de petroleo, gas, energías renovables, hacemos repuestos y bombas y tenemos el sector de cilindros hidraulicos, la galvanoplastia es actualmente un proceso chico dentro de la empresa».
Desde su llegada al Parque Industrial Plátanos, Metalcrom S.A no paró de crecer, transformarse y desarrollarse. «Vinimos acá con un proyecto inicial para 12 personas y con el compromiso de tomar mano de obra local, hoy el 90% de nuestro personal es de Berazategui y tenemos 44 trabajadores, estos años crecimos mucho haciendo foco en el petroleo, el gas, bombas y repuestos, nuestros clientes están en Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, y también tenemos clientes en Santa Fe y Córdoba del rubro de máquinas agrícolas, en su momento exportamos a Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay, hoy no lo estamos haciendo porque el tipo de cambio no favorece esa posibilidad, pero estamos muy contentos por la certificación de nuestros productos que obtuvimos de Estados Unidos, donde mantenemos contacto con empresas del rubro petrolero».

En ese camino de crecimiento y modernización Metalcrom S.A. está instalando paneles solares en su planta del Parque Plátanos para reducir el consumo de energía. Además cuenta con una de las bombas más grandes del país para el traslado de fluidos, y recientemente obtuvo importantes calificaciones de Estados Unidos, donde pronto tendrá presencia en la prestigiosa Feria de Odessa.
Por Juan Manuel García y Hernán López